Recitales

Si Coleridge afirmó que “la imaginación es la capacidad de liberar el alma de los hechos”, nosotros podríamos decir que “la poesía es la facultad de liberar las emociones del alma”. Mediante palabras, claro. Pero no solo. También hay poesía en el silencio, en el gesto, en el movimiento, en la música. La buena música contiene poesía y por eso nos acerca a los ritmos del universo que, a su modo, también están presentes en el alma de los hechos y en las emociones del alma.

Desde los orígenes, música y poesía se han aliado para ayudarnos en nuestra tarea más difícil: sentirnos parte (del universo, de la familia, del género humano) al tiempo que nos individualizamos. Y al sentirnos, sabernos. Pues no podemos saber sin sentir aunque durante breves periodos podamos sentir sin saber. Por eso necesitamos la palabra. Para, al decir, saber. Para unir sentimientos y hechos. Para sentirnos parte y para gobernarnos. Para transformar música en ideas, emociones en poesía.

Estos recitales han tratado de conjugar todo eso: música, emociones, palabras, poesía. Los autores formularon mensajes y ritmos; los interpretes los reinventan y transmiten; los asistentes recrean en su interior lo recibido y ponen su parte. Y al hacerlo producen algo nuevo e intransferible: una vibración, una idea, un estado de ánimo único y personal que, sin duda, buscará expresarse y generará más vibraciones, más sentimientos, más vida. 

Ésa es la magia de la alianza entre música y palabra, entre sentimiento y poesía. El sentido profundo de estos recitales.

Recital-Concierto para piano. Soprano y voz
Lugar: Paraninfo del Instituto Internacional
Fecha: 17 de noviembre de 2005
Descargar: Programa | Nota de prensa 1 | Nota de prensa 2

Encuentro Poético-Musical de primavera para voces y órgano
Lugar: Colegio de Médicos de Madrid
Fecha: 18 de abril de 2006
Descargar: Invitación

Recital-Concierto de Otoñó para Voces Piano y Guitarra
Lugar: Teatro Auditorio Federico García Lorca
Fecha: 24 de octubre de 2007
Descargar: Invitación

Recital-Concierto de Otoño para Voces, Piano y Guitarra
Lugar: Museu de la Xocolata
Fecha: 30 de noviembre de 2007
Descargar: Programa

0 comentarios en “Recitales”

  1. La poesía esta en la mirada del que mira con intención de encontrar poesía pues las cosas existen cuando uno está dispuesto a que existan cuando las nombra o cuando las mira.
    La misma cosa acariciada con dos miradas distintas puede ser o no ser poesía.
    Las palabras no son lo mismo para todas las personas.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *